Ciclo de talleres: Periodismo, paz y regiones

Haz clic aquí para postularte al taller

Cubrir la negociación que se lleva a cabo en La Habana entre el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero Farc tiene sus complejidades y retos periodísticos. Los tiene aún más cubrirlas desde la perspectiva de región, preguntándose cómo aquello que se negocia allá puede incidir en la vida de un municipio, en una comunidad o en una cadena local de producción, por ejemplo. A esos desafíos se suma que la posible culminación exitosa de dicha negociación vendrá seguida de innumerables dinámicas del post conflicto y la implementación de los acuerdos.

La FNPI, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), abre la convocatoria para el ciclo de talleres Periodismo, Paz y Regiones, que se realizará durante el primer semestre de 2015 y que estará compuesto por cuatro talleres para prensa, televisión, internet y radio, respectivamente. Estos talleres están dirigidos exclusivamente para periodistas colombianos.

En cada caso se tratará de un taller presencial de dos días y medio de duración, en Cartagena, bajo la conducción del periodista colombiano Álvaro Sierra y el acompañamiento de editores de gran experiencia para la realización de las historias que los talleristas desarrollarán en sus regiones después del taller presencial.

Además, a lo largo del ciclo, los talleristas tendrán la oportunidad de participar en cinco seminarios web con responsables y asesores de la negociación en La Habana por parte del Gobierno.
Las fechas de los cuatro talleres son (*):

 

Convocatoria Realización Estado
Taller de Prensa 20 de febrero al 5 de marzo Viernes 20 al domingo 22 de marzo Convocatoria Abierta
Taller de Televisión/Video 10 al 26 de marzo Sábado 21 a lunes 23 de abril Convocatoria abierta (Inscribirse aquí)
Taller de Internet 7 de abril al 3 de mayo Martes 19 a jueves 21 de mayo Convocatoria por abrir
Taller de Radio 5  al 19 de mayo Lunes 1 al miércoles 3 de junio Convocatoria por abrir

(*) Las fechas podrán ser modificadas y el cambio será anunciado por la FNPI

Este ciclo de talleres hace parte del convenio entre la FNPI y la OACP para trabajar por una mejor cobertura del proceso de negociación de La Habana. Entre 2013 y 2014 se ha logrado, en dos ciclos de talleres, la participación presencial de 444 periodistas, editores y directores de medios de 58 municipios y 27 departamentos en 20 talleres realizados en nueve ciudades colombianas, así como la participación de 402 periodistas en seis seminarios web.

Para más información o ayuda, escríbenos a jbeltran@fnpi.org