El fotógrafo Jesús Abad Colorado presenta un libro con fotografías sobre el conflicto armado en Colombia

El fotoperiodista Jesús Abad Colorado presentó el libro Jesús Abad Colorado: mirar de la vida profunda, un compendio de las fotografías en las que ha retratado el impacto que el conflicto armado en Colombia ha causado en distintas zonas del país. Las imágenes de Colorado dan cuenta del desplazamiento forzado, los efectos devastadores en el medioambiente, las consecuencias psicosociales del conflicto y los actos de resistencia de la población civil.

Además de las fotografías, el libro incluye los textos de la crítica de arte e historiadora Carolina Ponce de León, quien analiza las fotografías y el contexto en el que fueron tomadas. El libro también cuenta con el prólogo de Álvaro Sierra, periodista experto en el conflicto colombiano y procesos de paz y autor del blog “Paz, guerra y periodismo”. Para los autores, la publicación de estas imágenes, muchas de ellas casi desconocidas, son una forma de generar reflexiones que aporten a la paz y la reconciliación.

También te puede interesar


Jesús Abad Colorado participó en noviembre de 2014 en el seminario taller La cobertura de las víctimas, organizado por la FNPI en asocio con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Embajada de los Estados Unidos. Aquí puedes ver algunos aprendizajes que surgieron del encuentro.

Reflexiones de Jesús Abad Colorado sobre la cobertura del conflicto a través de las imágenes

Acerca de Jesús Abad Colorado (Medellín, Colombia, 1967)

Comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia, es uno de los pocos fotógrafos que ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Trabajó durante 10 años en el periódico de Medellín El Colombiano, y desde 2001 ha sido reportero independiente. Ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, la Orden de Caballero del Congreso de la República de Colombia, el Bastón de Mando de la Corporación Madres de la Candelaria, el Premio Internacional de Caritas en Suiza y el Premio Internacional a la Libertad de Expresión CPJ, del Comité para la Protección de los Periodistas de los Estados Unidos. Es coautor de varios libros sobre el conflicto armado en Colombia y la búsqueda de la paz y ha sido invitado a varias exposiciones en espacios de arte entre las que se destacan, Memoria, lugar y desplazamiento, Museo de Antropología. Universidad de British Columbia , Vancouver, Canadá; Paisajes fotográficos. Entre la topografía y la abstracción. PhotoEspaña Fundación ICO, Madrid en el 2006 y Define Context, Apex Art, New York. 2001.