Mauricio Builes y Carlos Julio Betancur maestros del taller Periodismo, paz y regiones para periodistas de televisión

Mañana , y hasta el jueves 23, comienza en Cartagena el segundo taller del ciclo Periodismo, paz y regiones. En esta ocasión, 21 periodista colombianos que cubren las conversaciones para la terminación del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC para la televisión, trabajarán en sus historias acompañados por Álvaro Sierra y por Carlos Julio Betancur, como maestro asistente y por Mauricio Builes como tutor.

Mauricio Builes

Periodista graduado de la Universidad de Antioquia y con posgrado en Geopolítica de la Universidad EAFIT. Durante cinco años (2005-2010) fue el corresponsal de la Revista SEMANA en Medellín. En 2010 obtuvo una Beca Balboa en España para Periodistas Jóvenes Iberoamericanos. Sus textos han aparecido en publicaciones como la revista Arcadia, Don Juan, verdadabierta.com, Revista GENTE y BOCAS de Colombia, revista TIEMPO de España, revista In de Chile, revista Etiqueta Negra del Perú, Periódicos El Colombiano y El Espectador de Colombia y Reforma de México y colaborador especial para Gatopardo.

Ha sido productor para documentales de Discovery Channel y el Canal Infinito. Ha sido docente de periodismo en la Universidad de Antioquia, Universidad de Los Andes, Universidad EAFIT y Universidad Javeriana. Fue comunicador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bogotá (PNUD) y durante cuatro años Jefe de Prensa del Centro Nacional de Memoria Histórica. Actualmente es el editor de Pacifista.co de la Revista VICE.

Carlos Julio Betancur

Periodista y documentalista colombiano. Con 51 años de vida, ha dedicado los últimos 27 al periodismo en televisión. Inició su carrera en 1987 en el Noticiero 24 Horas. Se ha desempeñado como reportero, subdirector, presentador de noticias, jefe de corresponsales y editor.

Entre 1994 y 1998, fue corresponsal en Colombia para CBS Telenoticias, canal que inició la emisión de contenidos noticiosos en español las 24 horas del día, con sede en los EEUU. Después de 12 años de reportería nacional e internacional, en el año 2000 se inició en el mundo del documental.

Es así como en los últimos 15 años, Carlos Julio Betancur ha dirigido, codirigido y formado parte de más de una decena de documentales y series de crónicas periodísticas, que han sido emitidas en los canales RCN, Caracol y en el Discovery Channel.

Adicionalmente, ha dirigido proyectos audiovisuales para fundaciones, universidades y selecciones oficiales en mercados internacionales de documentales.

Ha sido ganador en dos ocasiones del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

“Un Sueño llamado Paz”, documental realizado para RCN TV, fue finalista en la categoría de Cubrimiento Noticioso en la versión 2013 del premio FNPI.