23 periodistas conversaron sobre el contexto y herramientas para el cubrimiento de la paz desde las regiones en el taller Periodismo, paz y regiones

“El periodismo colombiano ha estado acostumbrado a cubrir la guerra, ahora debe prepararse para cubrir la paz, y en eso hay mucho que aprender”. La frase es de Álvaro Sierra, periodista experto en temas de paz y cubrimiento de conflictos armados, y resume la idea central de las reflexiones y ejercicios del taller “Periodismo, paz y regiones para periodistas de internet”, que durante dos días y medio reunió a 23 periodistas de distintas regiones de Colombia.

El taller, convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en asocio con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), se realizó entre el 19 y el 21 de mayo en Cartagena, y además de Sierra como conductor, contó con el apoyo de Johanna Cárdenas, coordinadora de la estrategia de comunicación de la OACP para las regiones; y los tutores Renata Cabrales, editora de contenidos digitales del diario EL HERALDO de Barraquilla; Mauricio Builes, del proyecto Vice – Pacifista; y Margarita Barrero del periódico El Colombiano, de Medellín.

Fueron dos días y medio de discusiones intensas sobre enfoques, formatos, temas, contexto y estrategias digitales que potencien el alcance de las historias sobre el conflicto armado, las negociaciones de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, y un eventual escenario de posconficto.

Los 23 talleristas presentaron avances de historias sobre estas temáticas, que fueron enriquecidas gracias a la discusión en grupo y los aportes del maestro y los tutores. Los participantes conocieron de primera mano los principios y ejes temáticos de la negociación que se lleva a cabo en La Habana, los puntos acordados hasta la fecha y un panorama de la actualidad del proceso, el clima de opinión en Colombia y los principales obstáculos que afronta.

Entre las ideas presentadas por los periodistas se destacan historias sobre resistencia de comunidades y personas frente al conflicto armado; las deficiencias en el proceso de reintegración, el impacto de la guerra en el medioambiente, iniciativas de paz desde la sociedad civil y el escenario del posconflicto en las regiones, entre otras.

Para cada una de las historias se definieron enfoques, mapas de fuentes, formatos en que se presentarán y estrategias de redes sociales para potenciar su penetración en la audiencia. Así mismo se fijaron fechas tentativas para su publicación en los medios en los que trabajan los participantes.

El taller “Periodismo, paz y regiones para internet” es el tercero de una serie de actividades gratuitas que realiza la FNPI en alianza con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), dirigidas a periodistas que cubren temas de paz en las regiones.

El objetivo era ofrecer a los reporteros elementos de contexto sobre el proceso de paz y recomendaciones prácticas para contar historias desde las regiones en las que se promuevan el debate público en función de la paz y la reconciliación.