Taller Periodismo, Paz y Regiones para periodistas de internet

Clic aquí para inscribirte al taller

Durante tres días, periodistas colombianos trabajarán en Cartagena bajo la dirección general de Álvaro Sierra, ex editor general de la revista Semana y profesor de la Universidad de la Paz (ONU, Costa Rica), con el objetivo de editar y contar historias de las regiones, pensadas para internet y  con valor de noticia, que promuevan el debate público en función de la paz y de la reconciliación en torno a las negociaciones que se realizan en La Habana entre el gobierno colombiano y las Farc.

Se espera que al final del actividad, los participantes produzcan historias para prensa trabajadas con un acompañamiento de editores de gran experiencia.

Este taller es el tercero de la segunda fase del ciclo de talleres “Periodismo, paz y regiones”, que en este 2015 realiza la FNPI, en alianza con la OACP, según el siguiente cronograma de convocatorias:

 

Taller Convocatoria Realización Estado
Taller de Prensa escrita 10 al 17 de agosto Jueves 27 a sábado 29 de agosto Convocatoria cerrada
Taller de Televisión/Video 10 al 30 de agosto Jueves 10 a sábado 12 de septiembre Convocatoria cerrada
Taller de Internet 14 al 30 de septiembre Jueves 15 a sábado 17 de octubre Convocatoria abierta
Taller de Radio 19 de octubre al 11 de noviembre Jueves 26 a sábado 28 de noviembre Convocatoria por abrir

» Conduce

Álvaro Sierra (Colombia)

Es periodista con cerca de 30 años de experiencia en cubrimiento y análisis de conflictos armados. Desde enero de 2011 y hasta 2014 fue editor jefe de la revista Semana, en Bogotá. Entre 2000 y 2008 fue corresponsal,  editor de páginas editoriales y de opinión, y editor adjunto del diario El Tiempo de Colombia. En los últimos años ha sido profesor en la Universidad para la Paz, en de Costa Rica, para enseñar el curso de maestría “The Role of the Media in Conflict Prevention and Peace Building” (El papel de los medios en prevención de conflictos y construcción de paz). De 2008 a 2010, coordinó la Maestría de Estudios de Medios, Paz y Conflicto y fue profesor asociado. Actualmente publica periódicamente el blog Paz, guerra y periodismo .

Participantes

Tendrán prioridad los periodistas y editores regionales que participaron en alguna de las fases anteriores del proyecto, es decir los talleres dirigidos por Álvaro Sierra entre 2013, 2014 y particularmente en el primer semestre de 2015, incluyendo también los encuentros en Bogotá con editores y directores de medios.

Aunque haya esa prioridad, cualquier periodista colombiano que cubra temas relacionados con el taller y no haya tomado dichos talleres, se puede postular, según los requisitos que se describen a continuación.

Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar los siguientes dos documentos:

  • Una propuesta de mínimo 400 palabras que describa una historia que conecte explícitamente alguna de los acuerdos de La Habana entre el Gobierno nacional y el grupo guerrillero Farc con la realidad regional o local de donde proviene el periodista, sin limitación adicional de tema, género o enfoque.  Debe comenzar con un párrafo que resuma el título y el sentido general de la historia y seguir con los elementos que el autor considere pertinentes para explicar su propuesta, por ejemplo: enfoque, fuentes, antecedentes, contexto, recursos o formatos, etc. Quienes hayan asistido a talleres de los ciclos: 2013, 2014 o 2015 (primer semestre) deberán mencionar en qué taller participaron y por qué razón quieren participar en este nuevo encuentro. Quienes no hayan hecho parte de los dos ciclos anteriores deberán explicar cuál es su perfil periodístico y la razón por la cual solicitan asistir al taller.
  • Una carta de intención del medio para publicar la historia que resulte de este proceso, así como para permitir al reportero o editor asistir al taller de Cartagena y la realización de la reportería necesaria para completar la pieza periodística.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

Matrícula y apoyos

Esta actividad no tiene costo de matrícula para los participantes. Además, gracias a los aportes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) cuentan con los siguientes apoyos:

  • Alojamiento en Cartagena durante los tres días del taller, en acomodación doble -compartida-.
  • Alimentación programada durante los días de la actividad.
  • Tiquete aéreo o reembolso por concepto de traslado terrestre para los participantes de fuera de Cartagena.