El momento de La Habana

Todo está cambiando en el proceso de paz Todo está cambiando en el proceso de paz. Las partes quieren, visiblemente, un acuerdo. Y, aunque ambas están poniendo las condiciones para lograrlo, el acuerdo está difícil. El tiempo presiona. La gente …

¿Para dónde va el uribismo con la paz?

Ante el avance cada día más evidente de las negociaciones de La Habana, ¿está el uribismo buscando subirse al bus de la paz y que sus posiciones sean tenidas en cuenta, o continúa apostándole, abierta y subrepticiamente, al fracaso de …

Los cuatro ‘peros’ de las FARC en La Habana

La negociación en La Habana sigue enredada. “Desminado humanitario salva ciclo 34”: el título del boletín de prensa con el que las FARC marcaron el fin de la más reciente ronda de conversaciones con el gobierno en La Habana, el …

La paz está difícil

Proceso de paz: lluvia de anuncios parciales es positiva pero indica que acuerdos de fondo, por ahora, no habrá. Desminado conjunto y cese de bombardeos por un mes son bienvenidos, pero la negociación llegó a los temas más difíciles para …

El significado del acuerdo sobre desminado

El acuerdo de desminado que anunciaron el gobierno y las FARC en La Habana el sábado 7 de febrero tiene implicaciones de fondo que no se han mencionado. Algunas van, quizá, más allá de lo que las partes prevén: