Como parte de su misión de promover el periodismo de excelencia en Colombia e Iberoamérica, en 2013 la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) inició un “Programa de Formación de Periodistas sobre la cobertura de las conversaciones para acabar el conflicto en Colombia”, con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, con el objetivo de promover una mejor cobertura periodística del proceso de negociación que adelantan el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba.

Este programa de formación, que ha tenido varias fases, está centrado en contribuir a la cualificación del trabajo de los periodistas colombianos, con énfasis en estudiar la dinámica del proceso de negociación, analizarlo a la luz de otros procesos nacionales e internacionales y, sobre todo, comprender las consecuencias de los acuerdos para las regiones de Colombia. En 2014 el proyecto de formación incluyó, además, actividades dirigidas principalmente a periodistas que trabajan en medios latinos basados en Estados Unidos..

En el marco de este programa de formación se han celebrado 28 actividades que han capacitado 920 periodistas. Estas actividades comprenden :

  • 20 talleres presenciales de un día y medio de duración en Colombia, bajo la guía de Álvaro Sierra, maestro de la FNPI con una extensa experiencia periodística internacional y experticia en temas de conflicto y paz. Estos encuentros se han realizado en 9 ciudades de Colombia: Cartagena, Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín, Pereira, Mocoa, Arauca y Barrancabermeja.
  • En los talleres han participado 444 periodistas, editores y directores de medios de 58 municipios y 27 departamentos. Ver mapa http://procesodepaz.fnpi.org/talleres/
  • Las evaluaciones de los talleres hechas posteriormente a la actividad revelan que el 97% de los participantes manifestaron que la actividad cumplió sus expectativas.
  • Un seminario y en encuentro en Miami, Estados Unidos, en los que participaron 74 periodistas, columnistas y corresponsales de la Florida.
  • 6 seminarios web a los que asistieron 402 periodistas.

Además, a partir de todos los encuentros presenciales y virtuales que se han realizado desde 2013, se ha desarrollado una estrategia de gestión del conocimiento que incluye:

  • La publicación de un libro que compile los principales hallazgos, aprendizajes y recomendaciones que ha surgido de cada una de las actividades de formación.
  • Dos guías con consejos prácticos para la cobertura periodística de las negociaciones y de las víctimas del conflicto.
  • Un blog en el que se compartirán reflexiones, análisis y conceptos útiles para la cobertura del proceso.

Toda esa información será compartida a través del sitio web procesodepaz.fnpi.org, donde en este momento ya están disponibles varios recursos para el ejercicio periodístico como: fuentes documentales  relacionadas con el proceso, videoentrevistas con periodistas que comparten consejos para cubrir el proceso, grabaciones de los seminarios web y la relatoría del Seminario sobre la cobertura periodística de las víctimas, que convocó la FNPI en asocio con la OACP y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.

Para estar al tanto de las actividades que se realizarán durante 2015 y aprovechar los productos de gestión del conocimiento que vayan surgiendo, recomendamos suscribirse a los boletines semanales de la FNPI.